You are here:
Historia

Las historia comenzó hace 40 años cuando Edgar Echavarría conoció las Isla del Archipiélago de San Bernardo, un atractivo lugar de turismo y de vacaciones con amigos, donde tenían cabañas en Tolú, Coveñas, El Frances, Balsillas e Isla Boquerón.

Durante todos esos años, tuvieron contacto indirecto con nativos de la comunidad del islote, pues ellos eran sus guías como lancheros, buceo y pesca.

Hace ya unos 15 años le pidieron el favor que si les podía ayudar con un niño del Islote, de unos 8 años llamado ¨El Bony¨, que tenía problema Leporino y paladar hendido. En ese mismo tiempo coincidió que conoció a Gustavo, gerente de la Clínica Noel, que tenían convenio con cirujanos de Canadá. Nace en ese momento una causa donde se trascienden la frontera Antioqueña ¨unidos por amor a la vida. Una vez detectado el problema, se dio a la tarea con los amigos, con que siempre iba de vacaciones, a tramitar toda la logística de transporte ida y regreso a Medellín, hospedaje, alimentación, ubicarlos en la casa de uno de los amigos, el otro del transporte y otros de la alimentación, de cómo darles la dotación a mamá e hijo para sostener por 2 meses la esperanza de transformar al niño en una sonrisa al mundo.

Este tipo de ayudas se repitieron al menos por unas 5 veces, todos en salud como: Leporino, transplante de corazón, extracción de placenta, operación de ovarios, terigio, cataratas entre otros.

En el año 2.000 se constituyó la Corporación Aislados ¨Amigos del Archipiélago de San Bernardo¨, de la que fue presidente por 12 años, la cual se dedicaban a realizar brigadas de salud muy exitosas.

En el año 2013  Edgar Echavarria renuncia y constituye en ese mismo año la FUNDACIÓN CABALLITO DE MAR ÚNIDOS POR AMOR A LA VIDA.

Durante todos estos años  ha venido trabajando en los frentes de Salud, Educación, Medio Ambiente y Urbanística.

Comienza entonces una nueva etapa dándole un giro  a los objetivos del trabajo  y se convierte en todo un compromiso de apoyo para el desarrollo integral a todas las comunidades del Archipiélago de San Bernardo,  teniendo un enfoque de prevención y desarrollo teniendo como eje la EDUCACION  en salud, en  saneamiento, urbanística y lograr realizar apoyos a otras comunidades que también requieren de esta atención como   Rincón y San Onofre en tierra  firme jurisdicción del departamento de Córdoba en la Costa Atlántica. Esto cambia radicalmente el enfoque de un trabajo puntual y paternalista un trabajo sistemático y de desarrollo.

Este comienzo toma sentido gracias a la Fuerza Aérea, la Armada de Colombia, Reserva Naval de Antioquia, Fundación centro internacional y Desarrollo Humano ( CINDE) , Universidad Pontificia Bolivariana, Hotel Punta Faro, Múcura Club Hotel, Sawyer Colombia, Voluntarios Profesionales de la Salud, Ingenieros Mecánicos, Hidráulicos, Sanitarios, Arquitectos, Electricista, Ingenieros de la Comunicación, Camarógrafo, Fotógrafo, Comunicadores, Publicistas, Diseñador Gráfico, Conferencistas, Sociólogos, Antropólogos, Psicólogos, Músicos entre otros.

En Junio 5 al 8 de 2015 se realizó una jornada a las Comunidades del archipiélago de San Bernardo con el fin de actualizar el diagnóstico y acordar con la comunidad para   implementar a través de la Fundación Centro Internacional y Desarrollo Humano CINDE los procesos educativos y hacer énfasis en la formación a las familias en los  temas más cruciales de la zona.

En todos estos temas se vincula al Dr. Luís Guillermo Mejía en la implementación del Agua de Mar como un medio de promoción y prevención.

A partir de esta experiencia se elabora un video y se buscan recursos que permitan desarrollar el programa a largo plazo y de manera muy sistemática,  con participación de las familias y  las comunidades del archipiélago de san Bernardo

Equipo de trabajo
Dr. luis Guillermo Mejia-director del programa saludica comunidades del Archipi‚lago de San bernando

Luis Guillermo Mejía Jaramillo

Médico de la Universidad de Antioquia, procuro la salud integral de la persona, el responsable de la salud es la propia persona, la mejor manera de lograr tanto la salud como la educación es de forma lúdica, conocimos el Islote del archipiélago de San Bernardo y por sus condiciones culturales, étnicas, geográficas y de salud, vemos que es una comunidad muy apta para promover la autonomía en la salud, por lo que proponemos el programa de “Salúdica” que mediante el contacto y convivencia con la comunidad, se va induciendo la educación en salud, invitando a la consciencia del entorno, con la función transformadora que pueden tener sobre él; teniendo en cuenta sus tradiciones, estimulando las personas que han tenido la capacidad de colaborar con la salud de los otros. Poblaciones preferenciales: niños, mujeres gestantes y tercera edad como depositarios de los saberes ancestrales. En todo momento buscando la integración de la comunidad.

Foto SILVIA CRUZ SECRETA FCM

Silvia Odila Cruz

Es un honor ser integrante de la Fundación Caballito de Mar, ya que es una brillante iniciativa que da respuesta a  un cúmulo de necesidades en aspectos relacionados con la salud, educación y las relaciones interpersonales de la comunidad del Islote Santa Cruz. Esta iniciativa representa el lugar donde desembocan las peticiones de la comunidad y son escuchadas y dirigidas con amor entrañable y de manera apasionada para darles soluciones de prevención y promoción y mejoramiento de la calidad de vida y formación de hábitos de vida saludable.

Ramiro de Hoyos Castillo

Cuota del Distrito de Cartagena como Inspector de Policía Rural Código 306. Grado 15.
Mi sentimiento hacia la FUNDACIÓN CABALLITO DE MAR es porque está encaminada y clarificada para solucionar en conjunto toda las necesidades básicas insatisfechas sobre educación, salud, medio ambiente y urbanística. Todo eso gracias a la afinidad que tenemos en la comunidad con Edgar Echavarria, cariñosamente conocido como Chava. Gracias!

Andy Morelos Maldonado

residente de la J.A.C. Junta Acción Comunal del Islote Santa Cruz Archipiélago de San Bernardo.
Agradecido con la FUNDACIÓN CABALLITO DE MAR por las acciones sociales que realiza con respecto a la salud, educación, medio ambiente y urbanística, gracias a la labor de Edgar Echavarría muy conocido como Chava, nuestro gran enlace.

Valentín de Hoyos Castillo

Líder Comunal
Mi concepto hacia la FUNDACIÓN CABALLITO DE MAR es porque nos ayudan a sobre llevar muchas necesidades insatisfechas y su gran aporte a la salud, educación, medio ambiente y urbanística.
Tengo gran afinidad con Edgar Echavarría, mi amigo Chava

PHOTO JAVIER MORELOS-2018-08-10-21-02-32

Javier Morelos de Hoyos

Estudiante y representante del Islote Santa Cruz Archipiélago de San Bernardo.
Mi opinión sobre la FUNDACIÓN CABALLITO DE MAR, es porque nos ayuda a solucionar muchas problemáticas sobre salud, educación, medio ambiente y urbanística. Gracias al aprecio mutuo que tenemos con Chava, Edgar Echavarria.