El Increíble Mundo de Anura

Esta Navidad no será como las anteriores, la ciudad disfrutará del gran espectáculo mágico del Mundo Galáctico Anfibio, el Increible Mundo de Anura.

Un ambiente de magia se posa sobre Medellín, llega la Navidad. Es una época de ritos, de tiempo en familia, de diversión. Cada uno de los valores de la tradición navideña son albergados en el gran espectáculo del Mundo Galáctico Anfibio, El Increíble Mundo de Anura, un evento de gran formato musical escénico circense de talla internacional y con consciencia social.

En el Complejo Acuático de la Piscina Olímpica de Medellín, se celebrará entre el 15 al 23 de diciembre la unión de la magia y la fantasía. Se realizará una función diaria dirigido a “niños, niñas y el niño adulto”, por la alta ingeniería musical que se produjo, según explicó Edgar Echavarría (Chava), director de Chavaestudio, empresa colombiana dedicada a la producción musical y artística hace 32 años, que viene trabajando desde 2005 en la ambiciosa tarea de crear, diseñar, construir, producir y realizar este espectáculo musical escénico circense. Chavaestudio ha hecho proyectos como Hombres de acero y Hombres de honor.

Este espectáculo es el resultado de un esmerado trabajo, de un selecto grupo de músicos, arreglistas, instrumentistas, cantantes, coristas, diseñadores, escenógrafos, coreógrafos, técnicos en efectos especiales, productores, actores, luminotécnicos, especialistas con la experiencia en el campo artístico audiovisual, que se han encargado de recrear la magia de la Navidad, en un show de dos horas, para grandes y chicos al mejor estilo de Circo Solei y Walt Disney.

El show busca resaltar el acervo músico cultural de las melodías y ritmos tradicionales de todas las regiones de Colombia, su riqueza natural y los valores y virtudes del ser humano. Chava creó una nueva versión de los tradicionales villancicos de Navidad, tomando como punto de referencia la fusión de diversos ritmos colombianos y extranjeros. De esta fusión salió una maravillosa creación musical, la cual, de una manera moderna y creativa, no sólo recuerda la época navideña, sino también la riqueza cultural que existe en nuestro continente.

En la producción musical del espectáculo se invirtieron tres años, más de 4.000 horas de grabación, edición y mezcla en Chavaestudio. El director destacó que “nunca en Latinoamérica ha habido una propuestas en coloraturas populares de seis voces, dos octavas, y menos en villancicos”. La inversión para grabar el disco fue de unos 1.000 millones de pesos.

Hace 4 años el musical sueños de navidad incorporó el ballet   acuático club estrellas de nado sincronizado de la piscina olímpica de Medellín para transmitir, resaltar y hacer énfasis  en el deporte acuático artístico, como una de las disciplinas más atractivas del espectáculo.

Composición de la obra

La obra se desarrolla en un trama antagónico entre Devito (Niño Jesús), quién representa la luz divina, y el Nibelungo, representación la oscuridad maligna. Devito durante su recorrido tendrá la difícil misión de iluminar a la humanidad, las cinco regiones: Pacífico, Atlántico, Orinoquía, Amazonía y Andina y los cinco electos: Aire, Tierra Fuego, Agua y Luz. El Nibelungo quiere exterminar la luz de Devito para que éste no ilumine los corazones de la humanidad, así nadie podrá brillar con luz propia.

La trama involucra diversos personajes que representan la fauna y flora terrestre y marina en una obra donde se mezcla la tradición con la modernidad a través de la creatividad, en una magnífica puesta en escena que transportará al público a un mundo donde reina la alegría y a la fantasía, se puede soñar y deleitarse de la melodía, la danza y el teatro en las diferente disciplina de. Ballet aéreo, terrestre, acuático, actores, fotografía, músicos, Gimnacia olímpica, perrísimo, equilibrio, maquillaje animado artístico, vestuario, efectos especiales, sonido, luces y música pintando lo que somos como colombianos en sus ritmos, fauna marina, fauna y flora y rescatar los tradicionales villancicos en una puesta en escena divertida, amena y sobre todo de Magia y Fantasía desde la mitología Latino Colombiana.

Objeto social de la obra

El Increíble Mundo de Anura es, además de un producto artístico, una obra social que busca impactar a la sociedad invitando a la reflexión. Según indicó el director se busca que “cada persona entienda la dualidad de la luz y la oscuridad, el bien y el mal”.

También es un llamado a repensarse como seres humanos y la relación con el ambiente, de ahí la importancia de del oxígeno y el agua en la obra.

Precisamente, parte de los fondos recaudados por el espectáculo van a la Fundación Caballito de Mar, creada hace 20 años, de la cual Chava es el representante legal. Este dinero se invertirá en labores sociales en las comunidades del archipiélago de San Bernardo, donde hacen brigadas de salud, educación, medio ambiente y urbanística dos veces al año. Para fortalecer los valores familiares, preservar el rico legado musical latinoamericano, cuidar el medio ambiente y ayudar a las comunidades del archipiélago de San Bernardo, invita y convoca a todas las familias antioqueñas a vivir la tradición de la Novena navideña a través de la obra Musical El Increíble Mundo de Anura,  un espectáculo de gran formato y talla internacional